Triunfan 68 bachilleres del SEMS en la XXVII Olimpiada Estatal de Biología

El selectivo que obtuvo el primer lugar se capacitará para participar en la fase nacional

Un total de 68 alumnos del Sistema de Educación Media Superior resultaron ganadores en la XXVII Olimpiada Estatal de Biología, organizada por la Academia Mexicana de Ciencias y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se llevó a cabo el pasado 23 de junio en las instalaciones de la Preparatoria 5.

El maestro Alberto Castrejón Martínez, delegado estatal de la Olimpiada, informó que se lograron 17 primeros lugares, 21 segundos y 30 terceros por parte de 10 preparatorias metropolitanas y 24 regionales.

“La notable participación de planteles regionales se debe a que los bachilleres tienen menos distracciones, es decir, se dedican más a prepararse y estudiar para el examen. También influye que todos los jóvenes son de alto rendimiento, muy estudiosos porque además de la Olimpiada de Biología, también participan en la de Química, Matemáticas y Física“, aseguró Castrejón Martínez.

Los 17 primeros lugares iniciaron -desde el pasado 24 de junio y hasta noviembre de este año- una fase de preparación para recibir asesoría de docentes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y del Departamento de Fisiología del Centro Universitario de la Ciencias de la Salud (CUCS) de la UdeG en donde serán seleccionados únicamente seis bachilleres para participar en la etapa nacional que se realizará en enero próximo, con fecha y sede por definir.

Cabe mencionar que los estudiantes también reciben capacitación por parte de seis jóvenes ex olímpicos, quienes comparten sus conocimientos y experiencias lo que los motiva a prepararse para continuar con su participación en esta clase de eventos e incluso optar por estudiar la licenciatura en Biología o continuar en el área de Ciencias de la Salud, detalló el delegado.

En esta edición de la Olimpiada participaron un total 850 alumnos de planteles metropolitanos y regionales. La lista de ganadores puede ser consultada en el siguiente link: http://bit.ly/2uOaZBt.

Víctor Rivera / Haydeé Olmos
    Martes 11 de Julio de 2017