Trabajará el SEMS con la organización ciudadana Proa 31 en la distribución e instalación de percheros comunitarios en sus preparatorias

La iniciativa consiste en apoyar a personas en calidad de calle o en pobreza a utilizar ropa de abrigo de cara al temporal de invierno

Desde el invierno de 2017, cada temporal han aparecido en diferentes puntos de la ciudad de Guadalajara percheros que invitan a la sociedad a donar suéteres o ropa de abrigo para las personas que lo necesiten; el objetivo es obsequiar lo que ya no se utiliza para hacerlo llegar a quien lo requiera. La iniciativa surgió del colectivo Proa 31 (Proactivos) que cobijados por la frase “¿Tienes frío? Toma uno” invita a la sociedad a despertar valores de solidaridad con los demás.

Este 2019, la organización ciudadana se vinculó con el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con la intención de colocar un perchero en cada plantel de bachillerato y lograr así una expansión de su proyecto. A partir de este lunes 4 de noviembre, que se realizará la entrega en el edificio Valentín Gómez Farías de un perchero a cada comunidad de bachillerato de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, arrancará la participación de los más de 160 mil preparatorianos en esta labor humanitaria.

El director general del SEMS, maestro César Antonio Barba Delgadillo, opinó que el hecho de vincular a una dependencia de la Universidad con causas sociales como la que promueve Proa 31 se ordena a la intención que existe en su administración de posicionar a los alumnos en contextos de intervención social, para que puedan desarrollar valores éticos que fortalezcan el aprendizaje integral en cada adolescente.

“Todos aquellos esfuerzos que existen en la sociedad civil organizada son posibilidades para que nuestra institución se solidarice con ellos. Más cuando sus objetivos se encaminan a causas sociales, nobles, como en este caso, que es que un ser humano pueda pasar un invierno con menos crudeza. Esto también ayuda a generar conciencia en el estudiantado. La idea central es hacer a nuestros alumnos seres humanos en toda la extensión de la palabra y que comprendan la realidad que vivimos”.

Detalló que el mismo ejemplo de construir una institución como la UdeG es una acción solidaria, que es necesario tener en consideración la forma en la que se erige: “muchos de nosotros tenemos educación profesional debido a una acción solidaria, que es destinar los impuestos que paga la población para construir universidades; con eso nosotros ya somos beneficiarios de una causa así, por tal motivo, nosotros como universitarios nos toca encabezar mediante estas intenciones la gratitud que le debemos a la sociedad”.

Hasta ahora, Proa 31 tiene instalados 160 percheros en 32 municipios del estado. Abrir una colaboración con el SEMS posibilita que se puedan colocar 174 instalaciones más en las 109 localidades en las que el Sistema tiene presencia, entre ellas la ubicada en la sede de esta dependencia.

La representante de la organización, Renata Ramírez Espinoza, describió que colaboran en total alrededor de diez personas quienes gestionan y realizan los percheros, ella misma describe a Proa 31 como un grupo de ciudadanos que iniciaron con el proyecto para apoyar a las personas, además de que la iniciativa, afirmó, “ayuda a que la gente ayude”.

“Nos percatamos que existen muchas personas que están interesadas en auxiliar a personas con carencias, pero no saben cómo. Este trabajo ha sido de toda la comunidad, porque en las colonias donde nos hemos instalado la gente se apropia del proyecto, aparte trabajamos con donaciones de personas y nosotros lo que generamos es propiciar que el vínculo se logre. Queremos inspirar a que todos ayuden. Hay personas en situación de calle y también aquellas que son de escasos recursos, quienes se han visto beneficiados”.

Subrayó que gracias a la relación que se entabló con el Sistema se cumplirá un objetivo que tiene la asociación que es cubrir todos los municipios de Jalisco, “con lo que nos ayudará a distribuir la UdeG por medio de sus preparatorias, módulos y extensiones, serán muy pocas las localidades a donde nos tocará entrar. Otra gran parte del proyecto es instalar y con esto también nos veremos beneficiados por la mano de la institución educativa. Esperamos que el SEMS sea la puerta para que posterior a ello también podamos vincularnos con los centros universitarios de la UdeG”.

Jueves 31 de Octubre de 2019