Toma protesta director general del SEMS a los consejeros de CUEMS para el periodo 2019-2020

El acto se desarrolló en dos sesiones efectuadas en la Preparatoria de Jalisco

En dos sesiones del Honorable Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) desarrolladas en el auditorio José Guadalupe Zuno de la Preparatoria de Jalisco –—una que sirvió, entre otras cuestiones, para validar el proceso electoral 2019 y otra para presentar a los consejeros que entraron en función hasta el 2020—, el director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), maestro César Antonio Barba Delgadillo, tomó protesta al cargo a quienes conformarán el máximo órgano de gobierno del Sistema.

Al respecto de la elección, se subrayó que se registraron para consejeros de CUEMS —el día 10 y 11 del septiembre— 71 académicos y 278 alumnos; mientras que para los consejos de escuela se postularon 69 profesores y 230 estudiantes. Durante la lectura realizada por el secretario académico del Sistema, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, el dictamen declaró la elección como válida y legal, con una jornada de por medio sin contratiempos con solamente 14 recursos de aclaración presentados.

Barba Delgadillo aseveró que desde la conformación del SEMS como dependencia de la UdeG siempre se ha trabajado por hacer de los sufragios procesos íntegros, que representen el carácter y la identidad de los universitarios; mismos que se guíen por la rectitud, la pulcritud y la muestra de la comunidad que se representa. Señaló que la elección goza de legitimidad, al cumplir con más del 75por ciento de participación estudiantil y superar el 90 de parte de los profesores.

Agregó que: “nos distinguimos en nuestros actos de decisión al conformar a un órgano, como lo es el CUEMS, legítimo. Los nuevos consejeros simbolizan los intereses de cada alumno, en cada escuela, dentro de nuestro máximo órgano rector, que a su vez es el canal para representar al SEMS en el Consejo General Universitario (CGU) de la UdeG. Esta muestra nos dice que tenemos un Consejo libre. Me sumo a las felicitaciones por el procesos electorales”.

El director de la Preparatoria de Ahualulco de Mercado, licenciado Juan Manuel Soto García, expresó que con esta muestra, una vez más una dependencia de la máxima Casa de Estudio de Jalisco da muestra de la autenticidad de sus procesos universitarios, con vida autónoma y democrática, “es un ejemplo de civilidad al obtener representantes en cada comunidad, elegidos por nuestros estudiantes y los compañeros académicos”.

Posterior al acto, se efectuó una segunda sesión de consejo, donde los representantes para el periodo 2019-2020 tomaron protesta a su cargo para después nombrar a quienes conformarán las distintas comisiones dependientes del CUEMS.

Una vez concluido esto, el maestro José Manuel Jurado Parres, director de la Preparatoria 5 y representante del CUEMS ante el CGU, además de perteneciente a la comisión electoral de este organismo —quien se acompañó de los rectores del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctora Lilia Victoria Óliver Sánchez, del Centro Universitario del Sur (CUSur), doctor Jorge Galindo García y la maestra Rosa Becerra Saavedra— presentó la convocatoria de elecciones internas para que los consejeros elijan a los 27 delegados que personificarán al CUEMS ante el CGU en el mismo ciclo.

La siguiente sesión de CUEMS donde se realizará la elección también será en la Preparatoria de Jalisco y está programada para este lunes 14 de octubre en punto de las 10:30 horas. Durante la misma jornada, se presentarán a los candidatos, se efectuará el sufragio y se hará el conteo de votos para hacer público a quienes serán los consejeros de SEMS ante el CGU hasta el 2020.

Víctor Rivera
    Viernes 11 de Octubre de 2019