Suma la comunidad del SEMS su participación en el primer Macrosimulacro Nacional 2020

Esta edición, el personal laboral del edificio Valentín Gómez Farías colaboró en su totalidad con tiempo récord de desalojo

Con el propósito de fomentar la cultura de la protección civil al interior de las distintas dependencias de la Universidad de Guadalajara (UdeG), trabajadores del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), así como el 85 % de sus planteles de bachillerato, se sumaron al primer Macrosimulacro Nacional 2020; tan sólo en la sede, el personal contó con un tiempo récord en su desalojo de tres minutos con 16 segundos. Se evacuaron a 256 personas sin ningún siniestro reportado.

El jefe de la Unidad de Protección Civil del SEMS, Carlos González Orozco, detalló que el promover estos ejercicios es tarea de todos y que derivados de los siniestros que se han presentado a lo largo de la historia reciente de México —con el temblor de 1985, las explosiones en Guadalajara en 1992 y el sismo del 2017— se ha contribuido a que la población sea más consciente de participar y colaborar en actividades de esta índole que favorezcan a la prevención de desastres.

“Hoy no tuvimos ese problema que se presentaba con regularidad antes, todos participaron, es del saber de todos el sumarse por su salvaguarda. Sin embargo, es necesario considerar que debemos continuar con las promociones de la protección con capacitaciones de parte de todos, así como del fortalecimiento de las Unidades internas. Es necesario que todo mundo sepa qué hacer ante un siniestro. En el SEMS se ha avanzado mucho, la mayoría de las preparatorias ya tiene su Unidad Interna, por lo que estos actos son vitales para fortalecer esta cultura”.

La primera edición del 2020 se realizó una evaluación de parte de la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara. Cabe señalar que la Ley general de protección civil exige a todas las dependencias públicas a participar en dos macrosimulacros al año, aunque para este 2020 se hizo la convocatoria para un tercero, que es este primero del año; los próximos en el calendario serán el 5 de mayo y el 19 de septiembre.

Como punto adicional, el SEMS contó con la colaboración de 13 jóvenes estudiantes del Técnico Superior Universitario en Emergencias, Seguridad Laboral y Rescates del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), quienes presentarán prácticas profesionales para impulsar la cultura de la protección civil.

Lunes 20 de Enero de 2020