Rinde resultados Plan UdeG Emergencia Nacional

Continuará el apoyo a las comunidades necesitadas

El Plan UdeG Emergencia Nacional, creado con el propósito de apoyar todas las acciones de solidaridad para los afectados por los sismos en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México, tiene un balance positivo gracias al espíritu de colaboración de la población y la comunidad universitaria.

El rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, informó que hasta la fecha se han recaudado 264 toneladas de víveres, de las cuales 92 fueron entregadas en la base militar de Juchitán, Oaxaca; 102, en la base militar de Jojutla, Morelos y 70 en el Centro de Acopio de la UNAM.

“Esto ha sido gracias a la coordinación de trabajo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), especialmente con la V Región Militar. Hasta la fecha se han organizado seis brigadas, integradas por 256 universitarios”, señaló.

Bravo Padilla expresó que en dos entregas diferentes se han repartido 415 casas de campaña –con capacidad para entre 6 y 8 personas–, de las cuales 195 fueron distribuidas en Jojutla, Morelos y 220 en Juchitán, Oaxaca, para de ahí ser derivadas a otras pequeñas comunidades.

“Es un gran trabajo, lo hemos hecho coordinados con la Sedena mediante vuelos con los aviones Hércules que pusieron a nuestra disposición. Acompañando los trayectos de todas las unidades para evitar que tengan algún problema por las carreteras, han podido llegar tanto las brigadas como la ayuda con toda seguridad. Esto garantiza que la contribución de los jaliscienses sea efectiva”, precisó Bravo Padilla.

El General Eduardo Emilio Zárate Landero, comandante de la V Región Militar, indicó que la forma en que ha visto trabajar a la Universidad ha sido de excelencia, con una gran solidaridad.

“Fue muy agradable ver a los jóvenes, al futuro de México, trabajar por este gran país. La muestra de coordinación entre la UdeG y el Ejército se vio plasmada estos días, llevamos a 20 integrantes de la Universidad en los aviones de transporte para que estuvieran en el lugar donde se requería. La experiencia de estos jóvenes va a quedar grabada y será de provecho para sus carreras”.

La UdeG mantendrá abierto hasta el miércoles su centro de acopio (ubicado en la Rambla Cataluña), al igual que las camionetas que recolectan ayuda en las colonias. Y para quienes deseen continuar con el apoyo, se va a informar, mediante los medios de comunicación en todas las escuelas que hay en 109 municipios de Jalisco, cómo pueden colaborar. Además de que se reunirá a los brigadistas para entregarles un reconocimiento por su labor.

Se informó también que por sexta semana, la campaña “Sangre de León”, que promueve la donación altruista de sangre, ha reunido 801 unidades con la participación de cientos de universitarios y la sociedad civil.

Laura Sepúlveda
    Lunes 02 de Octubre de 2017