Niveló Semestre Base a más de 16 mil estudiantes de preparatorias de la UdeG

El 88.3 % de quienes tomaron el curso consideran que fortalecieron conocimientos en materias que se les dificultan

Un total de 16 mil 855 estudiantes integraron la primera generación del Semestre Base, el programa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) que incentiva la nivelación académica del alumnado de nuevo ingreso al Sistema de Educación Media Superior (SEMS), dirigida a quienes hoy cursan el ciclo escolar 2020-A.

Dicha cantidad representa el 86.8 % de los 19 mil 424 estudiantes que resultaron dictaminados para ingresar a las preparatorias de esta Casa de Estudio en el primer semestre de 2020, mismos que se registraron en el campus virtual para cursar cinco módulos enfocados en áreas estratégicas para el desarrollo académico, que son: Habilidades cognitivas, Matemáticas, Lectura y redacción, Inglés y Responsabilidad Social.

Este programa se ofertó en todas las preparatorias de la UdeG —25 metropolitanas, 29 regionales y 18 módulos—, que representan al 100 % de las que tuvieron alumnos dictaminados en el calendario que inició el pasado 16 de enero del presente año.

En las preparatorias metropolitanas se registraron al programa 10 mil 955 estudiantes; en las regionales, 5 mil 9 y en los módulos, 891, que suman un total de 16 mil 855.

El Semestre Base consistió en 20 horas presenciales y 40 horas virtuales por módulo, para un total de 100 horas presenciales, distribuidas en 15 semanas.

En el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) hubo, además, sesiones presenciales los sábados, en ambos turnos. En preparatorias regionales los estudiantes asistieron entre semana en distintos horarios.

Respaldan el programa

Tras realizar una encuesta de salida a 2 mil 289 jóvenes que formaron parte de la primera generación del Semestre Base, esta arrojó que:

• 88.3 % considera que se lograron fortalecer los conocimientos en materias que se les dificultan.
  • El 93.7 % de los encuestados recomienda a los recién ingresados a las preparatorias del SEMS inscribirse al Semestre Base.
  • Sobre la utilidad de los cursos: El 35.9 % dijo que todos cumplen esa función; 20.5 %, Matemáticas; 16 %, Inglés; 10.6 %, Lectura y Redacción; 8 %, Habilidades Cognitivas; y 7.7 %, Responsabilidad Social.
  • En cuanto a qué tan útil consideran el Semestre Base, 54.8 % aseguró que es útil; 40.8 %, muy útil; mientras que el resto señaló que era poco o nada útil.

Semestre Base deriva en proyectos sociales

Como parte del módulo de Responsabilidad Social, estudiantes del Semestre Base trabajaron en la creación de proyectos que buscan mejorar su entorno y el de la sociedad; así fue como en esta primera generación incluso se vinculó con distintas instancias.

Algunos proyectos que nacieron en los distintos planteles fueron: Huertos escolares, Campaña de seguridad en la comunidad escolar, Educación ambiental: áreas verdes, rehabilitación de parques (limpieza, poda y agricultura urbana); Campaña “Todos somos iguales”, Reciclaje y la reforestación, Una escuela sin basura, Nosotros a cargo de nuestra basura: reciclaje, Mi escuela limpia y verde, y más.

El Semestre Base fue analizado por la Comisión de Educación del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS), y se determinó su aplicación de manera general en todas las preparatorias que tuvieron ingreso de estudiantes para el ciclo 2020-A.

Por lo anterior, el programa se ofertó a los estudiantes dictaminados en ese calendario, a fin de nivelar sus conocimientos y habilidades en áreas básicas del conocimiento, de manera que se facilite su tránsito por sus estudios de bachillerato.

Iván Serrano Jáuregui
    Viernes 14 de Febrero de 2020