“La universidad del futuro será la que se adapte al entorno social influido por la era digital”: Roberto Castelán Rueda

La conferencia ¿Qué universidad para qué futuro? cerró las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria del SEMS

“Si la universidad aprovecha la destreza que tienen los jóvenes de las nuevas generaciones con las herramientas que les brinda la tecnología, entonces las instituciones de estudio, tendrán futuro”, argumentó el doctor Roberto Castelán Rueda, en la conferencia ¿Qué universidad para qué futuro?, que clausuró las Jornadas de Autonomía e Identidad Universitaria en el Nivel Medio Superior organizadas por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El académico de la UdeG ahondó en el papel histórico que han ocupado las casas de estudio y su relación esencial con la realeza y la religión, al ser –en la antigüedad y de manera compartida– depositarias del conocimiento. Afirmó que las escuelas de educación superior deben verse desde tres campos distintos para lograr obtener un concepto que pueda acercarse a una objetividad que trascienda el tiempo: el de la universidad en un contexto histórico, en un contexto político y ante aquella que es de carácter privado.

Expuso: “En la actualidad, por primera vez en la historia, nos alcanzó el futuro; ahora construimos la verdadera posibilidad de lo que pasará mañana. Este presente construye lo que ocurrirá, porque las cosas que se piensan son posibles. Cuando la sociedad no podía construir el futuro creó la metáfora. Hoy tenemos que reinventar la metáfora, pues seguimos presos de caprichos divinos, sólo que ahora no son dioses, sino que ahora se le llama mercado. El mundo actual está dominado por la lógica del mercado, por ende también las universidades, estados, religiones y todos viven en él”, agregó.

En comparación con la enseñanza y el conocimiento que se impartía en el pasado, al priorizar la palabra, Castelán Rueda comparó la vida que se desarrolla en ámbitos digitales de la actualidad, que le dan mayor importancia a la imagen, y dijo: “nos han quitado la posibilidad de equivocarnos, sin embargo, el conocimiento actual atiende a la sociedad del espectáculo y a la del conocimiento; estos dos elementos conforman una puerta para el futuro, como ya lo es un evento que se realiza en Guadalajara, el Campus Party, que tiene como misión hacer del conocimiento un espectáculo”.

A manera de conclusión, el expositor lanzó una pregunta para la reflexión: “¿Está preparada la Universidad para estas cosas?” y puntualizó que en caso de no evolucionar para, además de enseñar, promover la organización y priorización de los saberes que reciben las nuevas generaciones en los contenidos y tutoriales que están en línea, entonces “la caja de zapatos, que es la forma de la Universidad de la actualidad, está condenada a desaparecer”.

La conferencia se desarrolló en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del SEMS y contó con la presencia de, entre otras autoridades, el maestro Ernesto Herrera Cárdenas, secretario académico del Sistema y la maestra Adriana Lorena Fierros Lara, secretario administrativo del SEMS.

Jueves 01 de Junio de 2017