Ingresarán más de 50 mil nuevos estudiantes a Preparatorias de la UdeG

Los bachilleres admitidos estarán divididos en los calendarios 2017-B y 2018-A

Este 24 de julio, la Universidad de Guadalajara (UdeG) publicó los resultados de admisión para el calendario 2017-B para el nivel superior y medio superior, mismo que iniciará el 14 de agosto próximo; en lo que respecta al Sistema de Educación Media Superior (SEMS) también se dio a conocer el listado de los admitidos para el ciclo 2018-A, que dará comienzo en el mes de enero.

El vicerrector de la máxima Casa de Estudio de Jalisco, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, informó en rueda de prensa que las aulas del SEMS albergarán a un total de 53 mil 467 nuevos estudiantes que estarán divididos en 34 mil 72 que ingresarán en el calendario 2017-B y 19 mil 395 que lo harán en el ciclo 2018-A.

Expuso que en el caso de la educación media superior, la UdeG ha aumentado en más de 13 mil estudiantes la admisión anual. “En los últimos diez años, mientras la demanda se ha incrementado en un 51 %, en la admisión lo hemos hecho en un 33 %”, aseguró.

Comentó que: “la meta establecida en el Plan Nacional de Desarrollo para la Educación Media Superior es del 80 % para el 2018. En el caso de Jalisco, para el ciclo 2016-2017 estimamos que la cobertura es del 72.3 %. Sin embargo, para alcanzar esta cifra, a partir de este semestre inicia actividades el Módulo de Ixtlahuacán de los Membrillos, que trabaja adscrito a la Preparatoria de Chapala y una vez que termine su edificación atenderá al menos a mil estudiantes en el bachillerato”.

Además, explicó que: “La institución continúa con la construcción de nuevos planteles de educación media superior, como son el de San José del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; en Zapopan, el de la carretera a Colotlán y uno más en Tlaquepaque. Esto se suma a la  creación del Bachillerato Intercultural Tecnológico en la localidad de Ocota de la Sierra, municipio de Mezquitic, en la zona Wixárika. Asimismo la construcción de la nueva sede de la Preparatoria 10 y la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”, ambos en la zona de los Belenes”.

El maestro Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar de la Universidad, expuso que de la gama de 23 programas académicos que conforman la oferta del SEMS, la admisión representa un 73.05 % del total de la demanda que fue de 73 mil 195 aspirantes.

Sobre los cupos disponibles, Rivas Montiel expuso que, gracias al acuerdo signado con los tres subsistemas de educación media superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) –Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (Cecytej) y el Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep)– se cuenta con 3 mil 763 lugares disponibles en dichos centros de estudio.

Cabe señalar que los aspirantes que aparecen en el dictamen deberán presentarse en la escuela en la que resultaron admitidos para recibir información sobre el proceso que se debe seguir para el registro a los cursos de inducción de primer ingreso, que darán inicio este martes 25 de julio.

En lo que respecta a los jóvenes no admitidos y quienes no realizaron trámites de ingreso en el calendario 2017-B se brindará una oportunidad para registrarse o realizar cambio de aspiración a las ofertas del Sistema que cuenten con cupos disponibles para el calendario 2018-A. El procedimiento a seguir para este trámite se dará a conocer a partir del 31 de agosto a través de la página www.escolar.udg.mx

Martes 25 de Julio de 2017