Impacta el SEMS a todo el estado con la celebración del Día de Muertos de las preparatorias de la UdeG

Cada plantel se vincula con su localidad para la organización de la tradicional festividad

 

Desde el pasado viernes 25 de octubre y hasta el domingo 10 de noviembre, las diversas comunidades del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) –—presentes en 109 de los 125 municipios del estado— arrancaron con las actividades que conmemoran el Día de Muertos, tradición mexicana que se celebra cada 2 de noviembre.

 

Este 2019 la celebración espera la visita de 84 mil asistentes en las festividades que comprenden: desfiles de catrinas, foros de diálogo y discusión sobre la cultura mexicana reflejada en el Día de Muertos, concursos de disfraces, degustación de comidas típicas —en específico el tradicional pan de muerto—, exposición de artesanías, exhibición de bailes y música regional, muestra de dibujo y pinturas, puestas en escena de obras de teatro, además de reportar 31 montajes de exhibiciones de altares de muertos.

 

Cada año, la presencia de preparatorias de la UdeG en las celebraciones de cada localidad donde se asientan las escuelas es de vital importancia para la promoción de tradiciones típicas, así como de la difusión cultural. Por medio de la participación de los bachilleres, la Universidad promueve sus valores humanísticos y culturales en todo Jalisco al aprovechar la expansión de la Red Universitaria que este 2019 festeja sus 25 años de descentralizar la educación en el occidente del país.

 

Cabe señalar que, a pesar de que el Día de Muertos es una conmemoración de gran arraigo en el país, existen municipios donde el impacto de la celebración representa un emblema para la localidad, como lo es el caso de las localidades de la ribera de Chapala, en los altos de Jalisco como en Encarnación de Díaz o San Miguel el Alto y en otros del Área Metropolitana de Guadalajara como en Tonalá o en San Juan de Ocotán, en Zapopan.

 

Para consultar la participación de todas las preparatorias del SEMS en la celebración del Día de Muertos con su entorno, con eventos y actividades, visite: https://bit.ly/2Pre3QI.

 

 

  • Boletín Informativo No. 349
    Víctor Rivera
    Lunes 28 de Octubre de 2019
    Guadalajara, Jalisco
    Fotografía: Jonatan Orozco