Fomenta Encuentro Filosófico del SEMS el interés por el pensamiento reflexivo en sus estudiantes

A través de debates filosóficos y diálogos de carácter socrático se promovió el estudio de esta rama del pensamiento

“Es favorable para los bachilleres fomentar el interés en diferentes ramas del pensamiento como la Filosofía, que orienta a la reflexión, la argumentación y el debate, lo que se propicia a través de eventos como el Encuentro Filosófico del SEMS”, aseguró la licenciada Lilia Mendoza Roaf, coordinadora de extensión y difusión del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La funcionaria explicó que la finalidad de esta primera edición del Encuentro –que se realizó en la Preparatoria de Zapotlanejo- fue darle mayor valor a esta rama del pensamiento a través de la adaptación de las actividades que lo antecedieron, como el Concurso de Ensayo Filosófico o el Coloquio Filosófico, que poco a poco permitieron que la comunidad de SEMS participara y creara un programa de mayor  amplitud.

Añadió que “el esquema con el que se desarrolló fue de dos modalidades: el diálogo socrático y el debate filosófico. El primero se efectuó por medio de una serie de temáticas, donde los estudiantes participantes indagaron previamente para que al momento de que se desarrollara todos pudieran tener su punto de vista; los diálogos tenían refutación y todos colaboraban, esto se lograba a través de un moderador que estaba presente, quien era un profesor de Filosofía”.

En lo que respecta al debate filosófico, la académica puntualizó que se ejecutó con la participación de dos preparatorias que se eligieron por medio de un sorteo. Los equipos participantes se compusieron de tres integrantes por plantel quienes tenían que defender puntos a favor y en contra del tema “¿Es necesaria la religión para fundamentar la moral?”. Los participantes fueron la Escuela Politécnica –que resultó ganadora– y la Preparatoria de La Barca.

Entre los tópicos que se abordaron resaltaron: “La muerte y el sentido de la existencia humana”, “El valor del amor y las relaciones sociales en los tiempos de internet” y “La influencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la vida de los jóvenes”, entre otros. El evento se clausuró con un debate entre profesores de Filosofía de las preparatorias 4, 12, 17 y de Amatitán, el tema que se abordó fue “¿El nacionalismo fortalece a la sociedad?”.

En el primer Encuentro Filosófico participaron el 100 % de las preparatorias metropolitanas y un 80 % de las regionales, con un total de 120 bachilleres y 100 profesores. Cabe destacar que previo al evento, el Departamento de Filosofía del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) brindó talleres sobre debates filosóficos para los alumnos, a manera de preparación. Además, académicos de dicho Centro colaboraron como jueces e impartieron talleres a los docentes para fortalecer la enseñanza de la Filosofía.

Lunes 29 de Mayo de 2017
    Guadalajara Jalisco