FEU renuncia a recursos electorales para impulsar programa de reconstrucción en comunidad de Oaxaca

El recurso, que iría a publicidad de candidatos a dirigencias estudiantiles, se derivará al Programa “Construyamos”, que se aplicará en Ixtepec

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), renuncia a los recursos destinados a publicidad impresa del siguiente proceso electoral en el que se renovarán las dirigencias estudiantiles, con el fin de derivarlos al programa “Construyamos”, en el que profesionistas de distintas áreas participarán en la reconstrucción de la población de Ixtepec, Oaxaca, devastada por el sismo.

Se trata de un recurso cercano a los 360 mil pesos que se iban a distribuir, de forma equitativa, entre los candidatos de todas las preparatorias y centros universitarios.

Acompañado de miembros del Comité de la FEU, el Presidente del organismo, Jesús Arturo Medina Varela, anunció el plan de acción para afectados por los sismos en el Centro y Sur del país.

“Renunciamos al uso de carteles y dípticos. Presentaremos propuestas e ideas salón por salón en las escuelas y las realizaremos. Estas campañas de responsabilidad social serán las primeras en toda la historia de la FEU. Serán libres de papel”, afirmó Medina Varela.

Dio a conocer que con estos recursos se implementará el programa “Construyamos” para reconstruir las comunidades de acuerdo con las estrategias y recomendaciones de la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos en Desastres, con sede en Panamá.

Destacó que la idea es intervenir el poblado de Ixtepec, Oaxaca, donde se cayeron 800 viviendas.

“Se conformarán brigadas para activar una estrategia en conjunto con las comunidades afectadas, y volver sus entornos más seguros. Además de promover construcciones seguras, proveer de asistencia a los más vulnerables, cooperar con gobiernos locales para la construcción de sus asentamientos urbanos y reactivar la economía local”, subrayó.

Para ello, dijo, se abre una convocatoria para ingenieros, arquitectos, profesionales de la salud y el medio ambiente, trabajadores sociales, administradores, biólogos, geógrafos, psicólogos, gestores y artistas, para que se integren a estas brigadas.

La convocatoria estará disponible, del 25 al 29 de septiembre, en la página de la FEU: http://www.feu.mx/. Las entrevistas se realizarán el 1 de octubre, y la sesión informativa el día 2.

Explicó que un primer grupo de diez personas acudirá como avanzada el 3 de octubre rumbo a Ixtepec. La primera brigada formal conformada por 80 personas, partirá del 5 al 9 de octubre y la segunda brigada, con otras 80 personas, saldrá del 12 al 16 de octubre.

Para echar a andar el programa se necesita, al menos, medio millón de pesos, por lo cual ya gestionan recursos adicionales con la oficina de la ONU en Panamá, empresarios y Gobierno del Estado.

“Viene el paso más difícil después de la tragedia, y es nuestro deber ayudar a quien más lo necesite”, dijo Medina Varela.

Julio Ríos
    Lunes 25 de Septiembre de 2017