Efectúa la Preparatoria de Jamay carrera de cinco kilómetros que se vincula a la celebración del Traslado del Fuego Patrio

Dicho festejo se realiza en septiembre con una carrera desde Guanajuato que muestra símbolos independentistas

En total 450 bachilleres de la Preparatoria de Jamay de la Universidad de Guadalajara (UdeG) participaron en la primera Carrera5Kque organizó el plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), con el objetivo de promover el cuidado de la salud a través del ejercicio y la actividad física, asimismo fungió como acto selectivo para los estudiantes que representarán al municipio en las fiestas de independencia que organiza el Ayuntamiento de la localidad para el Traslado del Fuego Patrio organizado cada mes de septiembre.

El licenciado Carlos Ortega Cervantes, profesor de la Academia de Educación Física y Deporte de la escuela y parte del comité organizador del evento, explicó que la convocatoria para la carrera se abrió para todos los bachilleres del plantel y el selectivo quedó de veinte varones y diez alumnas que acudirán a la tradición patriótica que se conmemora entre la Región Ciénega de Jalisco y la ciudad de Guanajuato, en el estado del mismo nombre.

“El Traslado de Fuego Patrio es una carrera que inicia en la Alhóndiga de Granaditas. El recorrido se hace a partir del 13 de septiembre y tarda en llegar alrededor de dos días. Los participantes arriban a nuestro municipio la noche del 15 de septiembre. Para realizar esta festividad se integra un equipo entre los alumnos de secundarias y de nuestro plantel que corren en relevos con la antorcha proveniente del estado vecino. Es un acto simbólico que celebra la independencia de nuestro país”, detalló.

Afirmó que la Carrera 5K busca consolidarse como un evento deportivo y recreativo para que en futuras ediciones se pueda abrir una convocatoria para que participen habitantes del municipio. El plan, dijo, es que también se realicen invitaciones especiales a otros planteles del SEMS para reforzar los lazos entre la comunidad de la UdeG y que sean celebraciones que unan a las poblaciones de la zona.

Miércoles 02 de Mayo de 2018
    Fotografía: Iván Parra