Diversifica la Preparatoria de Jamay sus métodos de enseñanza con Rally de Conocimiento

La actividad se retomó luego de 18 años de no llevarse a cabo

Antes de ser una escuela sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la hoy Preparatoria de Jamay de la Universidad de Guadalajara (UdeG), desarrollaba de manera anual un concurso que incluía una serie de retos deportivos, que para superarlos, asociaba cada una de las materias que se impartían en las aulas. Esto con el objetivo de desarrollar el conocimiento en sus estudiantes por medio de un evento que diversificaba las formas tradicionales de repasar los estudios de bachillerato.

La actividad titulada Rally del Conocimiento retomó este día su espacio en el plantel del SEMS y se reestructuró, de acuerdo con las actualizaciones de las reformas de la educación media superior. Participaron todos los alumnos de la escuela divididos en equipos de veinte bachilleres que tenían que pasar el mismo número de diferentes pruebas, entre las que estaban aquellas ligadas a disciplinas artísticas, deportivas y sobre todo, las que representaban a cada una de las unidades de aprendizaje que integran el Bachillerato General por Competencias (BGC).

Al respecto, el maestro Juan Manuel Palacios Cortés, director de la Preparatoria, dijo que es necesario que como representantes de una comunidad estudiantil se busquen –o retomen— de manera constante herramientas innovadoras que tengan como fin la mejora continua en la promoción de la enseñanza para que se desarrollen competencias que el mundo globalizado demanda en los jóvenes.

“Debemos hacer que nuestros estudiantes se interesen en el conocimiento y que demanden mejor enseñanza. Es importante señalar que el Rally del conocimiento también está enfocado a la comprensión y uso del idioma inglés para que mejoren constantemente la parte de comprensión y del desenvolvimiento de la lengua. Trabajamos en una transversalidad que conjunta la labor educativa de nuestra Casa de Estudio”.

Por su parte, el maestro Pascual Sahagún Godínez, docente de lengua extranjera y organizador del evento, explicó que luego de que la escuela se integró de manera oficial a la UdeG comenzó a trabajarse en la expansión del plantel y el Rally quedó en espera de que se retomara. Expuso que una vez que se convirtió en un plantel sede se dio inicio a un estudio del impacto y la adecuación que tendría la actividad para ser retomada, pues afirmó, hoy en día es necesario contar con alternativas en los métodos de enseñanza y una propuesta encaminada a este sentido es el evento que su comunidad propone.

“En nuestra experiencia nos dimos cuenta que cuando se llevaba a cabo esta actividad teníamos mejores resultados porque los adolescentes se divertían y aprendían. Con el objetivo de que le ganaran a sus compañeros, repasaban cuestiones elementales que veíamos en las aulas como Español, Matemáticas, Biología, Química u otras materias. También teníamos en consideración que nos ayudaba a tener una comunidad más unida, puesto que los chicos se conocían entre sí”.

Concluyó que la participación de todos los departamentos y las academias del plantel enriquecen la labor, “Asimismo es una forma de llevar nuestro trabajo, nuestra juventud y representatividad de la UdeG para con la población, ya que lo organizamos en un área de Jamay que conocemos como El Malecón, donde hay canchas deportivas para el esparcimiento. Es importante resaltar que todos los jóvenes que participan se llevan un premio, además del repaso que se hace a lo académico”.

Lunes 16 de Abril de 2018
    Fotografía: Pablo Sahagún González