Da rector general bienvenida al ciclo 2019-B de la UdeGen la Preparatoria 9

En el plantel también se inauguraron espacios para alumnos, docentes y personal operativo

El banderazo de inicio de clases para el periodo de estudio 2019-B lo dieron este día el doctor Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y el maestro César Antonio Barba Delgadillo, director general del Sistema de Educación Media Superior (SEMS) ante la comunidad de la Preparatoria 9, donde a su vez, inauguraron espacios y arrancaron obras que mejoran las condiciones en las instalaciones.

Durante su intervención, Barba Delgadillo reflexionó acerca de las necesidades que presenta el país en materia de educación y llamó a los jóvenes a ser conscientes de los requerimientos que demanda su contexto; además, reconoció el esfuerzo que han realizado los padres de familia de los alumnos de la Preparatoria 9, quienes han sido actores esenciales para el crecimiento y el mejoramiento de la infraestructura de la escuela.

“Jóvenes y padres: por ustedes y para ustedes existe la UdeG, esta Casa de Estudio que es pública, laica y gratuita. Nuestra institución que es líder porque tiene autonomía con 25 años de historia y que nos obliga a buscar opciones de desarrollo; porque este carácter es el significado de la libertad de pensar, expresar y de gobernarnos. Porque sólo con libertad se genera el pensamiento crítico por ende ciudadanos conscientes y participativos, que es a lo que aspiramos”.

Por su parte, Villanueva Lomelí felicitó a la comunidad de la Preparatoria 9 por sus esfuerzos en torno al impulso del aprendizaje del idioma inglés, francés e italiano a través de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante Be Global (Ser Global). Asimismo expresó que la apertura del ciclo de estudio 2019-B no solo consistió en acudir a este plantel, sino en visitar a la comunidad del SEMS, acción que representa el hecho de que se retomará la gira en todas las escuelas de bachillerato de la UdeG ubicadas en todo el estado.

“Al estar cerca de las comunidades, al escuchar a profesores, académicos, directivos, así como al personal administrativo, operativo y sobre todo a nuestros estudiantes nos hemos percatado de que estar cerca nos cambia la visión en torno a los requerimientos que tienen quienes forman parte de nuestra Universidad. Nos queda claro que es indispensable invertir más en cada entorno donde se genera nuestro servicio educativo”.

En total, poco más de 288 mil alumnos de la Red Universitaria de Jalisco regresaron este lunes 12 de agosto a las aulas de las preparatorias del SEMS y de los centros universitarios temáticos y regionales de la Casa de Estudio para iniciar las actividades del calendario escolar 2019-B, que culminaría en diciembre.

Al Sistema se incorporaron como primer ingreso 15 mil 410 adolescentes en alguna escuela del Área Metropolitana de Guadalajara; de los cuales, 12 mil 990 van al Bachillerato General por Competencias (BGC) y 2 mil 420, a educación técnica. Mientras que a las escuelas regionales se agregan 21 mil 201 alumnos, de los cuales, 20 mil 94 son del BGC y  mil 107 para educación técnica.

Posterior al acto de bienvenida en la Preparatoria 9, las autoridades inauguraron el Laboratorio de Desarrollo Tecnológico, espacio donde los estudiantes podrán involucrarse con tecnología propia de un laboratorio de fabricación digital. También se cortó el listón de arranque de la obra denominada Plaza Cultural, espacio que comprenderá un área para exposiciones así como un ágora que podrá servir para la impartir asignaturas relacionadas a la Filosofía y la creación literaria; el costo total de la obra ascenderá a 2 millones 600 mil pesos que correrán a cargo del plantel, de la organización de padres de familia y de la dirección general del SEMS y la rectoría general de la UdeG.

De igual forma se entregó el espacio para el personal operativo que forma parte del programa institucional Comedores Dignos en UdeG, mismo que beneficiará al personal que labora en las escuelas de bachillerato. A este respecto, Villanueva Lomelí expuso que es necesario dignificar el espacio donde los colaboradores de la institución puedan destinar lapsos de tiempo durante su jornada para breves recesos, mismos que les impulsen a desempeñarse en óptimas condiciones a sus responsabilidades.

Lunes 12 de Agosto de 2019
    Zapopan, Jalisco