Convoca el SEMS a estudiantes indígenas a estudiar el Bachillerato Intercultural Tecnológico

El plan de estudio será de tiempo completo y arrancará en San Miguel Huaixtitaen el ciclo 2018-B

Una de las apuestas por la inclusión y la promoción de la multiculturalidad que tiene el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la Escuela de Educación Media Superior Wixárika, que brindará servicios de bachillerato para jóvenes de comunidades indígenas que habitan en el norte del estado.

Este programa de estudio arrancará en el calendario 2018-B en San Miguel Huaixtita, municipio de Mezquitic, Jalisco y de acuerdo a palabras del director de la Escuela, maestro José Francisco Soto Cruz, es una opción que tiene por objetola profesionalización y la preservación de las tradiciones de las comunidades indígenas.

El directivo comentó que el Bachillerato Intercultural Tecnológico, que se impartirá en el nuevo plantel del Sistema, además de contar con particularidades —como ser de tiempo completo— también presenta dos opciones de carrera técnica, que son Agropecuario y Forestal y Diseño de Prendas de Vestir y Artesanías, además de que tendrá un enfoque cuyafinalidad es fortalecer las tradiciones en usos y costumbres.

“En el caso de la malla curricular, está una Unidad de Aprendizaje que se denomina Lengua Materna, diseñada para que los alumnos puedan hablar el español, pero que también puedan hacer uso de la propia: que reivindiquen su cultura yutilicen su lengua materna.Hay un dato muy interesante que queremos impactar: la mayoría de los jóvenes se pueden comunicar en su lengua originaria, pero no la pueden escribir ni leer. Es por ello que reforzaremos esa parte porque nuestro interés es que no se pierda ese rasgo”.

Explicó que las dos opciones tecnológicas que se manejan tendrán como punto de fortaleza un perfilenfocado al emprendimiento. Por ejemplo: que el uso y trabajo del campo y el ganado —en la especialización agropecuaria— sirva para el cultivo y comercialización. De la misma forma en la generación de prendas de vestir, “un planteamiento que nos hacemos es promover la creación de grupos o colectivos que puedan priorizar lazos de carácter empresarial”, dijo.

Soto Cruz puntualizó que las gestiones realizadas tanto por la dirección del SEMS como por la rectoría de la UdeG posicionan a la Casa de Estudio como un referente en el estado que no solamente crea opciones de formación para personas con discapacidad, sino que también orienta el crecimiento de la oferta hacia grupos indígenas, “caminamos a la consolidación de una Universidad incluyente”, añadió.

Invitó a todos aquellos interesados a estar pendientes de los trámites que comenzarán el 1 de febrero. Para el registro a alguno de estos programas, el aspirante deberá seguir la misma ruta que cualquier otro estudiante; ingresar a www.escolar.udg.mx y seguir los pasos que ahí se indican. También, la Escuela de Educación Media Superior Wixárika ofrecerá orientación en sus instalaciones y podrá efectuar registros para todos aquellos interesados que tengan algunaduda.

El director del plantel concluyó que el no hablar español no es un impedimento para no hacer trámites, dado que la característica del plan de estudios es poder hacer una simbiosis y apostar también por las lenguas originarias.

“No hay limitantes para ningún joven. Si un aspirante quiere estudiar el bachillerato pero no habla español, esa no es una barrera, porque tendremos maestros que podrán comunicarse con ellos y otros que irán de Guadalajara para reforzar otras áreas. Nuestros profesores no solamente impartirán clases, sino que también tomarán parte en tutoría para impulsar a estos alumnos”, finalizó.

Para mayores informes, la Escuela de Educación Media Superior Wixárika se ubica en: Domicilio conocido, San Miguel Huaixtita, Mezquitic, Jalisco. También pueden comunicarse al teléfono: 01 (33) 2198 1070.

Víctor Rivera
    Miércoles 10 de Enero de 2018