Aprueba CUEMS la propuesta de nuevos módulos y rinden protesta consejeros electos para periodo 2017-2018

Este viernes tuvieron lugar dos sesiones del máximo órgano de gobierno del SEMS

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de Educación Media Superior (CUEMS) realizada este 13 de octubre en el auditorio del edificio Valentín Gómez Farías, sede del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), seaprobó proponer la creación de los módulos El Zapote, dependiente de la Preparatoria de Tlajomulco de Zúñiga y Poncitlán, que estará adscritoa la Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán (EREMSO) y que entrarían en función a partir de los ciclos 2018-A y 2018-B respectivamente.

El director general del SEMS, maestro Javier Espinoza de los Monteros Cárdenas, calificó de fructífero el trabajo hecho por el máximo órgano, al permitir que la labor de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en el nivel medio superior mejore las condiciones en las que los jóvenes de Jalisco reciben educación.

Además se aprobó plantear al H. Consejo General Universitario (CGU) la creación del plan de estudios de Bachillerato Tecnológico en Seguridad y Justicia, cuyo objetivo es reducir conflictos y mejorar las condiciones de protección social en cuestiones físicas y morales. La modalidad de estudio es mixta o presencial puesto que la intención es profesionalizar a los agentes policiacos en función, con fines de mejorar la toma de decisiones en el fiel apego al respeto de los derechos humanos.

Respecto a la Comisión Permanente de Responsabilidades y Sanciones, se ratificó el correctivo de suspensión de derechos durante seis meses, para los dos alumnos implicados en la edición y difusión del video referido en sesiones anteriores donde se difamaba la actuación de un profesor de la Preparatoria 10.Asimismo se validó la misma sanción para una alumna de la Preparatoria de Jalostotitlán, por compartir fotografías de carácter denigrante de una estudiante.

Para una bachiller de la Preparatoria 9 implicada en la violación de la secrecía de un examen departamental, la comisión determinó que se incurrió en una grave falta y se le suspendió de sus derechos como estudiante durante 20 días.

En sesión ordinaria se conformaron las Comisiones Permanentes y Especiales del CUEMS para el periodo 2017-2018 y se dio a conocer la convocatoria para elegir a los consejeros que representarán al SEMS ante el CGU para el mismo periodo. El próximo lunes 16 de octubre a las 11:00 horas tendrá lugar la sesión en la que se darán a conocer los resultados de dicha convocatoria.

Espinoza de los Monteros Cárdenas subrayó la participación de los consejeros salientes por el crecimiento tanto en espacios como en oferta educativa, lo que fortalece el plan de estudios ofertado por la Escuela Politécnica “Ing. Jorge Matute Remus”. Además, instó a los consejeros entrantes a participar, de manera coordinada y colaborativa, para que la misión del Sistema de convertir todas las extensiones a módulos sea un logro en el tiempo restante de la administración.

“Nos restan siete extensiones que buscaremos convertirlas a módulos, ya que queremos propiciar a nuestros bachilleres las mejores condiciones para su formación. Estamos comprometidos y lo haremos con insistencia para que el objetivo se alcance”, concluyó.

Viernes 13 de Octubre de 2017
    Fotografía: Salvador Villalobos